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“Los programas estandarizados no son la respuesta”

3 diciembre 2009

Taller paralelo: Educación, Género y Pobreza
Centro de Conferencias Hangar, sala “Pará”, 3:30 pm
Por Ana Abelenda

¿Qué programas han sido exitosos en el campo de la educación de las mujeres? Esta fue la pregunta que guió el taller “Educación, Género y Pobreza” organizado por la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) de América Latina y el Caribe, un evento parte de las actividades paralelas a la CONFINTEA VI que se lleva a cabo en Belém.

Sergio Haddad, de Ação Educativa, explicó la exigibilidad de los derechos humanos y cómo se puede actuar para garantizar el derecho a la educación. Recordó las cuatro características del derecho a la educación tal como fueron enumeradas por la primera Relatora de la UNESCO sobre el derecho a la educación: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

Destacó que el papel de la sociedad civil debe ser el de presionar por el reconocimiento de la educación de adultos como un derecho humano en el sentido de que los gobiernos tienen la responsabilidad por su cumplimiento. Exigibilidad quiere decir que todo ser humano tiene derecho a reclamar la plena aplicación del derecho a la educación – incluida la educación de adultos – a través de la presión social, los mecanismos administrativos y judiciales nacionales e internacionales.

Malini Ghose, de la India, dio algunas recomendaciones sobre programas exitosos basados en su experiencia en educación de mujeres adultas en la India. “El acceso no es sólo la prestación” dijo, explicando cómo el hecho de que existan escuelas públicas disponibles en la India no garantiza la asistencia de las mujeres. También destacó el hecho de que la alfabetización tiene una repercusión mucho más allá de la adquisición de conocimientos, por ejemplo, las mujeres en etapa de aprendizaje perciben la violencia de género con más claridad.

En cuanto a las recomendaciones sobre las prácticas exitosas, se enumeran:

  1. apartarse del enfoque de “déficit” donde se percibe que a las/los estudiantes les falta conocimiento
  2. cerrar la brecha entre “nosotras/os” y “ellas/os” usando la curiosidad y el humor
  3. construir la participación en todos los niveles es esencial
  4. los programas estandarizados no son la respuesta, las/los estudiantes deben establecer la agenda
  5. tener una visión e inversión a largo plazo porque “las necesidades de alfabetización están siempre evolucionando”
  6. Invertir en la capacitación de las/os educadores
  7. El seguimiento y la evaluación debe tener en cuenta el testimonio de las/os alumnas/os

Como cierre del panel, María Cristina Chávez de Colombia compartió su experiencia como educadora en el proyecto “Cabeza de Familia Avanzar”. Su organización recibió entrenamiento de la REPEM y ellas han aprendido a conectar las cuestiones de la macroeconomía con su vida cotidiana. Las mujeres participan en la toma de decisiones y asumen roles de liderazgo en sus comunidades.

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